Arca Rectores | Historia
16247
page-template-default,page,page-id-16247,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Historia

Reseña histórica de la Asociacion de Rectores del Caribe y las Américas, ARCA

Los días 24 y 25 de mayo de 2010 se reunieron en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla – Colombia, los Rectores de las Instituciones de Educación Superior que se relacionan a continuación, en el marco del Congreso Internacional de Universidades del Caribe y Área Andina, que versó sobre “Gerencia y Prospectiva de la Educación Superior”. En el marco de este evento se presentó a los invitados al Congreso, la propuesta de creación de una ASOCIACION DE PRESIDENTES Y RECTORES DE UNIVERSIDADES DE AMERICA Y EL CARIBE, APRUNCA, la cual fue plenamente aceptada por los presentes.

Las universidades presentes y fundadoras son la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica, la Universidad American College de Nicaragua, el ICAP de Costa Rica, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, de Republica Dominicana, el Centro Internacional de Estudios Avanzados de Venezuela, la Universidad IVES de Veracruz, México, la Universidad Abierta y a Distancia de Panama, la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad Continente Americano de México, el CIEA-SYPAL de Venezuela, la Universidad Latinoamericana y del Caribe de Venezuela, UNESCO- IESALC, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Fundación Universitaria Area Andina de Colombia.

En la fundación se asumió como objetivo el fomentar la cooperación y la integración de las Universidades del Caribe y las Américas, desarrollando actividades en conjunto que favorezcan a todas las que forman parte de la organización para fortalecer su competitividad local, nacional, regional e internacional.

Durante los años de vida institucional, los miembros de la Red nos hemos reunido, luego de Barranquilla, Colombia; en Veracruz, México; en San Jose, Costa Rica y en Ciudad Panama, Panama.

En el 2013 en la asamblea de san Jose, Costa Rica, se aprobó el cambio de nombre. La Red se pasó a llamar Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, ARCA.

En tiempo de vida de ARCA, hemos apoyado y coauspiciando actividades importantes de la Región, tales como Virtual Educa, patrocinado por la OEA, actividades organizadas por IESALC-UNESCO, reuniones de los Ministros de Educación de America Latina y el Caribe organizadas por la OEA, , la reunión de Universidades en la Cumbre de Presidentes realizada en Panama, los Programas de Cultura de Paz de la UNESCO, seminarios y congresos organizados por universidades e instituciones miembros realizados en Asunción, Paraguay, en Cartagena de Indias, Colombia, en República Dominicana, y promovemos y auspiciamos un evento sobre financiamiento de la Educación, conocido por EDUFINANCE.

Actualmente entre las estrategias que promovemos desde ARCA a nivel continental están el empleo de tecnología de última generación para mejorar la calidad, el multilingüismo, el acceso a base de datos especializados y los acuerdos interinstitucionales o multiinstitucionales entre las universidades miembros y entre las universidades y empresas globales de tecnología y de financiamiento.

Ahora ARCA se prepara para realizar el ENCUENTRO DE RECTORES en Ciudad Panama, Panama, los días 18 y 19 de mayo para apuntalar sus estrategias bajo el lema “la cooperación y la amistad: ejes transversales de la internacionalización”.