Arca Rectores | Quienes Somos
15284
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15284,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Quienes Somos

ARCA, es un espacio convergente de Rectores de Universidades del Caribe y América que creen en la cooperación como instrumento de vinculación creativa, multiinstitucional y solidaria, que traspasa lo institucional-particular para vincular paises e impulsar su desarrollo.

ARCA es una organización de encuentro de los liderazgos institucionales al más alto nivel que promueve el intercambio y la cooperación innovadora de los talentos de las Universidades y de las experiecias gerenciales sobre la base de la igualdad, la equidad compartida y el trabajo común que articula experiencias exitosas y promueve el cambio en una sociedad global.

ARCA como espacio común de convergencia de lideres de las Universidades e instituciones de educación superior promuene la integración caracterizada por la multiinstitucionalidad multinivel, por la multiculturalidad y la multinacionalidad involucrante y estimulante de la solidaridad promotora de la producción del conocimiento, de la transferencia del mismo y de la búsqueda de respuestas a los retos de la sociedad global desde las prioridades institucionales y las urgencias que plantea el dsarrrollo institucional individual y de los paises en los cuales se enmarcan las mismas.

El involucramiento de Universidades de los paises que integran el Caribe y las Américas en ARCA, da por supuesto la vocación solidaria y la decisión institucional y de su liderazgo de compartir experiencias, asumir proyectos comunes que promuevan la trasnferencia de conocimientos y buenas práticas universitarias y la creación de oportunidades para los más desfavorecidos.

Desde ARCA se persigue construir enfoques que posibiliten la cooperación e identifiquen las claves que orienten el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior del continente americano y del Caribe y sus implicaciones en las estrategias institucionales de planificación y financiación de las actividades que se asuman de maneja conjunta.

ARCA es una organización de Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior que participan en la creación del futuro, ya mediante la formación de las nuevas generaciones, ya mediante la creación de nuevos conocimientos. Y en ese futuro se contempla el impacto que tiene la creciente internacionalización y el rol de la universidad en el espacio del conocimiento.

ARCA es una organizaci[on de Rectores, líderes del siglo XXI, que nace, crece y se enfrenta a un nuevo ambiente social, regional, nacional y mundial, en el que la cooperación y la internacionalización se presenta como una estrategia “complementaria” o “compensatoria” de las tendencias de la globalización.

ARCA fomenta las transformaciones de la educación superior, las cuales están siendo impulsadas por las políticas mundiales y nacionales y apuntan a la necesidad de definir el rumbo de la sociedad y sus miembros en el más amplio horizonte posible. Las transformaciones más apremiantes son: la construcción de una sociedad de la inteligencia, el uso inteligente de las nuevas tecnologías, la diminución de las brechas cognitiva y digital, la ampliación de la cobertura con equidad, la calidad educativa y la sustentabilidad técnica y financiera.

En el marco institucional de ARCA, como institución acompañante y estimuladora de la cooperación, es relevante el fortalecimiento de los liderazgos individuales y de los liderazgos institucionales particulares alrededor de ejes de trabajo y temáticos que unan y que contribuyan a fortalecer los esfuerzos de integración. Igualmente importante es identificar las barreras que dificultan la cooperación e integración en el ámbito de la sociedad global.